Regulatorio: Microseguros

Introducción

Uno de los objetivos principales plasmados en el Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) es hacer crecer al sector asegurador y llevarlo al 5% del PBI. Para lograr ese desarrollo se fijaron varias políticas, una de las cuales son los microseguros.

Por medio del microseguro se puede proteger a las personas de bajos recursos contra determinados riesgos como por ejemplo: accidentes, enfermedades, muerte en la familia, y desastres naturales, a cambio de pagos establecidos acorde a sus necesidades, ingreso y nivel de riesgo. Está dirigido principalmente a trabajadores de bajos ingresos, especialmente aquellos de la economía informal que tienden a estar sub-atendidos por esquemas de seguro social y aquellos comerciales convencionales.

El microseguro permite a los titulares de la póliza recuperarse y reconstruir después de una crisis o eventualidad. Puede significar evitar recurrir a mecanismos de gestión de riesgo como poner a los niños a trabajar, comer menos, o vender activos productivos. Promueve la resiliencia y  contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la reducción del hambre y la mortalidad infantil, al igual que la mejora de la salud materna.

Si bien se han elaborado regulaciones específicas en algunos países de América Latina como Brasil y Perú las mismas no han sido garantía de desarrollo, pero para poder empezar es necesaria.

Objeto del Proyecto

Es central en el desarrollo de los microseguros el canal de distribución y la automatización de procesos junto con la banacarización de los segmentos más desprotegidos de la sociedad, si bien son factores básicos muy importantes, no son los únicos. Tratar a los microseguros solamente como productos de menores primas y en consecuencia menores beneficios, es ver el tema de una forma inadecuada. La alternativa propuesta es elaborar un plan integral que promueva la utilización de nuevas tecnologías.

Principales Puntos

  • Definir un marco técnico y regulatorio específico
  • Régimen especial para empresas virtuales (ídem bancos)
  • Régimen impositivo especial
  • Basar el desarrollo en plataformas tecnológicas móviles
  • Estructurar un convenio específico que incluyan a las prestadoras de servicio de comunicación móvil
  • Incluir agrupaciones sociales que promueven el desarrollo de los micro-emprendimientos