Regulatorio: Agente Institorio

Introducción

La Resolución SSN N° 38052 del 20 de diciembre de 2013,  establece la creación de un Registro de Agentes Institorios (RAI) dentro del organismo, que depende directamente de la Gerencia de Autorizaciones y Registros.

Se establecen en dicho registro, entre otras cosas, requisitos y obligaciones mínimas que los agentes institorios deben cumplir para poder operar dentro del mercado asegurador de la República Argentina, tendientes a lograr un mayor control por parte de la SSN y una mayor capacitación e idoneidad de cara a sus actividades comerciales frente a los asegurados.

De esta manera se trata también de promover la transparencia en las transacciones comerciales y mejorar los procesos de elección por parte de los usuarios de seguros.

El punto es que la resolución queda restringida a un mero registro, pero no llega a cumplir con uno de los objetos enumerados en la introducción de dicha resolución que es la formación profesional de dichos agentes y sus respectivas estructuras comerciales, de su control igualando a los demás agentes de seguros como los productores y Broker.

Objeto del Proyecto

Cumplir completamente con la intención de la resolución SSN N° 38052 transparentando el mercado asegurador brindando mayor seguridad y confianza a la sociedad en su conjunto.

Principales Puntos

  • Eficientizar el proceso de alta y definir un programa de controles por parte de la SSN a los AI
  • Definir un programa de capacitación específica dependiendo de los Agente Institorios que deberán cumplir en función de las características del mismo, contemplando sus particularidades, las estructuras y controles de estos como por ejemplo los Bancos y otras entidades reguladas por el BCRA.
  • Permitir a los asegurados acceder a la información de sus respectivos productos por medio de la página web de la SSN y por medio de cualquier dispositivo o plataforma.
  • Armar un comité con representantes de las distintas cámaras bancarias, de forma representativa, que permita una permanente discusión de los temas de interés del sector.