Modernización: Base Única de Siniestros (IRIS)

Introducción

Actualmente tanto la SSN como institución privadas han realizado sus esfuerzos para reducir el fraude. La SSN cuenta con el sistema IRIS que se nutre de la información provista por las compañías recogiendo más de 20 datos de siniestros de las coberturas de casco de los vehículos.

El SESVI realiza su aporte por medio del SIS (Sistema Integrado Sofia), recopilando 210 datos de siniestros de más de 30 compañías.

Por otra parte se encuentra el Sistema Fénix de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos los cuales intercambian la información de todos los siniestros de todas las coberturas vigentes

Objeto del Proyecto

Es evidente que la información que actualmente se recopila por parte de la SSN es insuficiente, que es muy importante que la SSN fije normas claras y precisas en cumplimiento de las normas de protección de datos. Que la información recolectada debe ampliarse, no sólo en el caso de las coberturas de casco, sino también a todo el resto de las coberturas.

Principales Puntos

  • Revisar la legislación de Habeas Data y definir un régimen específico para los casos de siniestros
  • Estructurar un procedimiento homogéneo para que las compañías informen en detalle todos sus siniestros de todas las coberturas en una forma más comprensiva.
  • Poner a disposición pública los siniestros