El Rol Social: El Seguro en la Comunidad

Introducción

El seguro es un factor importante de desarrollo en la economía de una sociedad. El seguro no sólo tiene peso en una economía por su participación en el PBI, por la cantidad de personas que directa o indirectamente emplea, o por las inversiones que efectúa. La importancia de esta actividad no se limita a lo económico exclusivamente, va más allá, en un sentido amplio sustenta el principio de solidaridad. En el caso específico de la Argentina, y si bien en los últimos años han manifestado un incremento, se mantiene por debajo del 3% respecto del total de PBI, cuando en un país desarrollado se encuentra por encima del 5%.

Objeto del Proyecto

El objetivo es poder estructurar una política de estado y específicamente un programa desde la SSN que comunique, incentive y promueva el seguro desde la enseñanza en los distintos niveles de la sociedad más allá de los típicos canales de comunicación propia del sector.

Principales Puntos

  • Programa de RSE Obligatorio de las compañías y las Asociaciones afines.
  • Elaboración de un programa incluido dentro de la educación obligatoria desde la niñez en los niveles iniciales hasta el terciario insertando la temática “seguros” en asignaturas específicas.
  • Elaboración de un programa de comunicación en Canales Digitales.
  • Beneficios Fiscales a quienes contraten coberturas determinadas.
  • Incentivar las iniciativas privadas dedicadas a la difusión del seguro que enfaticen los aspectos de previsión y prevención que persigan un rol social.
  • Promover los microseguros entre los segmentos de la sociedad más desprotegidos
  • Promover determinadas coberturas que no son comercializadas en su justa medida por el canal que tradicionalmente cuenta con mayor participación (PAS) ampliando el volumen de negocio.
  • Estructurar un laboratorio de ideas. grupo de expertos de naturaleza investigadora, cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos concretos de interés del sector.